jueves, 23 de febrero de 2017

¡¡Y llegó la alimentación complementaria!!



Bruno cumplió los 6 meses a principios de febrero y a día de hoy estamos ya metidos de lleno en la alimentación complementaria. Como me habéis preguntado mucho sobre cómo lo estamos haciendo, hoy me he decidido a escribir un post al respecto.

Antes de comenzar con la alimentación complementaria la verdad es que leí bastante. Sabéis que principalmente hay dos corrientes a día de hoy, la de los purés o la de introducir directamente los sólidos (o Baby Led Weaning). Esta última está ahora muy de moda y está claro que para los niños es divertidísimo poder ser ellos mismos los que manipulan la comida (y supongo que para la madre es menos coñazo que preparar los purés!).

En todo caso, yo he decidido empezar con los purés porque me da miedo que se atragante Bruno. Ya sé que me vais a decir que no se atragantan con el BLW, que el riesgo es mínimo, que se puede atragantar igual cuando sea más mayor… etc… pero como superviviente a un atragantamiento cuando tenía 5 años (no estaría aquí si mi padre no me hubiera desbloqueado las vías aéreas), aún recuerdo la sensación angustiosa de querer respirar y no poder… Y sinceramente no me quiero arriesgar.

Estoy dispuesta a ir introduciendo texturas poco a poco y a empezar con sólidos cuando le vea más mañoso… Pero ahora mismo me parece que es un tragón que se me va a atragantar sí o sí si le doy un trozo de brócoli!

Así que hemos decidido seguir al pediatra a rajatabla, confiamos mucho en él (hasta ahora nos ha sabido aconsejar muy bien y sentimos que ha acertado en todo con nosotros y con Brunito).


La verdad es que estamos teniendo una suerte brutal con Brunito… ¡¡es un comilón!!

Comenzamos primero por la fruta, siguiendo las indicaciones de nuestro pediatra. Las frutas que toma en sus purés, a día de hoy, son manzana, naranja, plátano, uva, mandarina y pera. He de decir que le chiflan todas, y más ahora que estamos empezando a meterle galletas también para que tome gluten. Toma entre 200 y 250g de papilla para merendar. ¡Le encanta!

Las hago yo en casa, siempre justo antes de dársela, aunque algún día nos ha tocado darle potito fuera de casa. A este respecto he de decir que me he vuelto un poco psicópata con todo esto y no paro de leerme todas las etiquetas de todo para ver qué es lo que realmente tienen lo potitos. ¡Es indignante! Hay potitos que pone 100% manzana y luego llevan espinacas, potitos que dice sólo fruta (y tiene nosesabecuántos añadidos)… ¡es una vergüenza! Me pasa igual con las galletas, ¡creo que se las voy a hacer yo en casa! No es por nada, pero acostumbrada a la repostería casera, en la que saber exactamente todo lo que estás comiendo en cada momento, esto de las galletas compradas para bebé no me gusta un pelo!

Por otro lado las verduras también las hemos introducido ya. A día de hoy ha probado patata, puerro, calabacín, zanahoria y calabaza. Y recientemente ya toma también pollo o ternera en cada puré. Como me habéis preguntado mucho, lo que hago es cocer al vapor las verduras (suelo hacer patata + puerro + calabacín o patata + zanahoria + calabaza) en suficiente cantidad para 4 potitos de 200ml. Ese día se toma el primero de los cuatro y conservo 2 en la nevera y el otro en el congelador. Así tengo cubiertos cuatro días y, cuando se acaban, ¡vuelta a empezar! Luego se lo servimos acompañado de un chorrito de aceite virgen extra.


Total, que seguimos con la teta, pero ahora a media mañana y a media tarde tenemos el momento cuchara y es súper divertido. Es un gustazo verle comer.

¿Y vosotro/as? ¿Cómo lo habéis hecho / estáis haciendo / queréis hacer? ¿Me recomendáis alguna marca de galletas para añadir a las papillas?


Besitos a porrón!

Alma